El día de La Virgen de los Desamparados, la patrona de Valencia, es el 8 de mayo, pero en Valencia el Traslado de la Virgen se celebra el segundo domingo de mayo. La historia de la veneración de la Virgen se remonta nada más y nada menos que a principios del 1400 cuando Fray Juan Gilabert (El Padre Jofré) decide construir el Hospital dels Innocents para atender a los locos, a los niños y a todos los desamparados. La tradición cuenta que el año 1414 tres peregrinos llegaron a la cofradía y a cambio de comida y techo durante tres días, dejaron realizada la escultura de la Virgen que entonces fue colocada en una hornacina del edificio.
Ese mismo día tiene lugar una ofrenda floral frente al tapiz de flores que cada año manos hábiles realizan manteniendo viva la tradición.
Actos festivos del día
Los actos más importantes de este segundo domingo de mayo son:
- La Missa de Descoberta a las 5 de la mañana durante la que se descubre la imagen.
- La Missa d’Infants: a las 8 de la mañana en el altar de la plaza. Cantan distintos coros infantiles acompañados de la Orquesta de Valencia.
- El traslado de la Virgen desde la Basílica hasta la Catedral a las 10’30 de la mañana. Se trata del acto más emotivo de este día. La Asociación de eixidors del trasllat de la Mare de Dèu son los portadores encargados de llevar en andas a su patrona. Durante el trayecto, miles de valencianos intentan impedirles el avance porque quieren que su madre protectora se quede con ellos el máximo tiempo posible. Más de una hora se tarda en recorrer los 200 metros que separan la puerta de la Basílica y la Puerta de los Hierros de la catedral.
- Procesión. Por la tarde una procesión, mucho más tranquila que el traslado, realiza un largo recorrido por las calles saliendo desde la catedral por la calle de la Reina hasta volver de nuevo a la Basílica de los Desamparados.
[Plaza de la Virgen] • [Traslado de la Virgen de los Desamparados] • [Cómo se hace el tapiz para la Virgen]