Traslado de la Virgen

El día de La Virgen de los Desamparados es el 8 de mayo, pero en Valencia se celebra el segundo domingo de mayo. La historia de la veneración de la Virgen se remonta nada más y nada menos que a principios del 1400 cuando Fray Juan Gilabert (El Padre Jofré) decide construir el Hospital dels Innocents para atender a los locos, a los niños y a todos los desamparados. La tradición cuenta que el año 1414 tres peregrinos llegaron a la cofradía y a cambio de comida y techo durante tres días, dejaron realizada la escultura de la Virgen que entonces fue colocada en una hornacina del edificio.

Tiene lugar una ofrenda floral frente al tapiz de flores que cada año manos hábiles realizan manteniendo viva la tradición.

Los actos más importantes de este segundo domingo de mayo son:

  • La Missa de Descoberta a las 5 de la mañana durante la que se descubre la imagen.
  • La Missa d’Infants: a las 8 de la mañana en el altar de la plaza. Cantan distintos coros infantiles acompañados de la Orquesta de Valencia.
  • El traslado desde la Basílica hasta la Catedral a las 10’30 de la mañana. Un acto muy emotivo en el que los valencianos inundan el recorrido tratando de tocar el manto y de estar lo más cerca posible de la imagen.

[Plaza de la Virgen] • [Traslado de la Virgen de los Desamparados] • [Cómo se hace el tapiz para la Virgen]