La Semana Santa Marinera sin duda la festividad más popular de todas. Su origen se remonta nada menos que al siglo XV. Hacia el año 1400 se creó la Agrupación dels Disciplinats y desde entonces se vienen realizando actos de penitencia y caridad para celebrar la Pasión y muerte de Cristo.
Fueron pescadores y marineros de los barrios del Marítimo, el Grao y el Cabanyal-Canyamelar los que iniciaron esta tradición. Por eso lo de Marinera.
Las Hermandades se organizan en las cuatro parroquias de estos barrios. Las parroquias son: Nuestra Señora de los Ángeles, Nuestra Señora del Rosario, Parroquia de Cristo Redentor y Parroquia de Santa María del Mar.
La Semana Santa Marinera tiene la singularidad de que el programa de actos dura quince días.
Los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario son los encargados de dar el comienzo de los actos recorriendo las calles en la tradicional retreta. De esta forma anuncian oficialmente el inicio de las procesiones.
Uno de los actos más curiosos es el conocido como la Nit de les Capelles. Tiene lugar la noche del Jueves Santo y la costumbre es visitar las casas de los particulares que durante el año guardan las imágenes en sus domicilios.
Otro momento lleno de belleza y emotividad es el que tiene lugar la mañana del Viernes Santo. Se llevan todos los Cristos a la playa y allí se realiza la oración en memoria de los marineros fallecidos. También se realiza una ofrenda de flores que se depositan sobre las olas.
Las procesiones de la Semana Santa Marinera son unos actos humildes, muy populares y que ciertamente transmiten mucha emoción y una gran belleza plástica.