Refugio antiaéreo en el Luis Vives

Refugio antiaéreo en el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives

Este refugio antiaéreo es uno de los mayores de la ciudad. Cuando sonaban las sirenas, niños y profesores de este centro educativo, bajaban al refugio. Fue necesario construir numerosos refugios porque Valencia fue capital de la República durante la Guerra Civil española desde noviembre de 1936 hasta el final de la contienda en 1939. Tanto los aviones como los barcos italianos y alemanes la bombardearon en 442 ocasiones.

Este refugio antiaéreo estaba bastante deteriorado por las reformas que se llevaron a cabo en el centro educativo hace más de 40 años pero el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives lo rehabilitó y ahora está en perfecto estado y con una iluminación que lo ha sacado de la oscuridad histórica en que vivía.

Tiene cuatro pasillos con bóvedas de medio cañón atravesados por pasillos perpendiculares que los comunican. Tenía respiraderos y se calculaba 1 m2 de espacio por persona. Tenía una capacidad para unas mil personas.


Pudimos visitarlo de la mano de José María Azkárraga, estudioso de la Valencia republicana y que fue profesor de Biología en este instituto hasta su jubilación. Si quieres más información del tema, visita su interesante página web: Guía urbana 1931-1939 donde puedes encontrar mucha y muy interesante información de esa parte de la historia que ha quedado en la ciudad de Valencia: los refugios que existen, las alarmas antiaéreas, historias, vídeos con testimonios de personas que lo vivieron en primera persona y mucho más.