Reales Atarazanas de Valencia

Pl. Juan Antonio Benlliure, s/n; 46011 – València. Poblados Marítimos, marina y playas de València

Reales Atarazanas de Valencia

Las Reales Atarazanas de Valencia eran edificios que servían para la construcción y reparación de embarcaciones. También se almacenaban aquí los aparejos y el armamento que llevaban las naves. Otros usos que se le dieron a estos edificios fueron los de almacén de trigo y de sal, elementos de primera necesidad. La época de máximo esplendor del comercio marítimo en Valencia fue durante los siglos XIV, XV y XVI.

La construcción de las Reales Atarazanas de Valencia se completó en 1398, pero de aquella época queda muy poco porque fueron totalmente restauradas en 1992. Hoy podemos observar escasos elementos originales de aquella época, entre ellos, los canalones de piedra de la fachada que servían para recoger el agua de lluvia.

El conjunto arquitectónico está formado por cinco naves. En 1840 se fueron vendiendo una a una a particulares. Dos de ellas se utilizaron como almacén de barcos y otra fue convertida en un cine, en concreto el cine Alhambra.

A partir de 1949, con la declaración de Monumento Histórico-Artístico Nacional, comienza la recuperación del conjunto. El Ayuntamiento fue comprando poco a poco las cinco naves y finalmente pasaron todas a manos municipales el año 1982.

Después de la restauración de 1992 se vienen utilizando como sala municipal de exposiciones: pintura, escultura, coches… Cuando visites cualquier exposición, no dejes de contemplar y admirar el exterior y el interior de esta maravillosa construcción.


HORARIOS:

De martes a sábado, de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h. Domingos y festivos, de 10.00 h a 14.00h.

DIAS DE CIERRE: Lunes

VALENCIA TOURIST CARD: Entrada gratis con Valencia Tourist Card.