El Portal dels Jueus o Puerta de los judíos es una de las 12 puertas de la muralla cristiana que se construyó para ampliar la defensa que ofrecía la antigua muralla árabe. Su construcción es del siglo XIV, exactamente en 1391, y recibe este nombre porque junto a esta puerta se encontraba el cementerio judío. También se la conocía como Puerta de San Andrés y Puerta de Santa Catalina de Siena. Sobre el cementerio judío se construyó el convento de Santa Catalina de Siena. Actualmente este espacio lo ocupan unos famosos grandes almacenes.
Hoy sólo conservamos estos restos arqueológicos debido a que aparecieron en 1998 durante la construcción de la línea 3 del metro. En la parte que da a la calle Colón tenía un puente sobre el foso que rodeaba la muralla.
En la estación de metro de Colón, justo a la entrada a la derecha hay un panel explicativo con fotografías de las diferentes remodelaciones que sufrió la puerta de los Judíos a lo largo de los años. Primero, en el siglo XVII la puerta fue tapiada y después en 1890 sufrió la demolición definitiva para facilitar el ensanche de la ciudad. Hoy ha quedado como un agradable punto de encuentro de quedadas de la gente joven.