Plaza Redonda

La Plaza Redonda de Valencia
Una magnífica plaza. Esta foto es del 2011 y aún no había terminado la rehabilitación total

La Plaza Redonda uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. Se construyó en 1840 y siempre estuvo dedicada al comercio. Es curioso saber que en ese tiempo esta plaza era exactamente el centro geométrico de la ciudad. Lógicamente, tras el desarrollo moderno ese centro quedó totalmente desplazado.

Estaba techada desde 1916 y todo estaba un poco hecho polvo. Tiene 4 accesos para entrar y en medio había una fuente de cuatro caños.

Dentro había comercios de mercerías, encajes, puntillas, cosas que eran difíciles de encontrar. Todos los domingos se organizaba el mercadillo de la Plaza Redonda de Valencia lo cual daba una vitalidad y dinamismo especial a sus alrededores. Se montaban puestos de libros, música, juguetes o coleccionismo y mucha gente se acercaba a intercambiar u obtener sellos, monedas o cromos. Actualmente ese mercadillo se ha trasladado a la plaza del mercado, frente a la Lonja de la Seda pero hay gente que dice que ya no es lo que era.

Desde 2008 al 2012 se realizó la rehabilitación de la plaza, primero de las fachadas de las viviendas que estaban muy deterioradas y finalmente con la instalación de unos puestos comerciales más modernos.