Plaza de los Patos

Plaza San Vicente Ferrer • 46002 Valencia • Barrio de la Xerea

Plaza de los Patos en Valencia

En realidad se llama Plaza de San Vicente Ferrer, aunque todos en Valencia la conocen como la Plaza de los Patos. El motivo es simplemente que la fuente central está decorada con cuatro «patos», cisnes de bronce que la rodean y echan agua por sus picos. De ahí lo de plaza de los Patos. Si necesitas llegar a este lugar, más vale que escribas en el navegador «Plaza de San Vicente Ferrer», porque lo de «los Patos», no lo va a encontrar.

Estamos en el centro de lo que fue el barrio judío. En la plaza se alza la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, construida entre 1727 y 1736. El arquitecto encargado de llevar a cabo esta magnífica construcción clasicista fue el valenciano Tomás Vicente Tosca, sacerdote, matemático y científico ilustrado. Tosca fue también quien realizó el famoso y detallado plano de la ciudad de Valencia, gracias al cual conocemos muchos detalles de edificios de Valencia del siglo XVIII ya desaparecidos.

Desde esta plaza sale la añeja calle Trinquet de los Caballeros, donde se encuentra la antigua iglesia de San Juan del Hospital.

La plaza está dedicada a San Vicente Ferrer (1350), «el del ditet«. Decían que cada vez que levantaba el dedo hacía un milagro. El santo dejó un mensaje para los valencianos

«… Aunque no viva en este mundo, yo siempre seré hijo de Valencia. Que vivan tranquilos, que mi protección no les faltará jamás. Decid a mis queridos hermanos que muero bendiciéndoles y dedicándoles mi último suspiro…».

Quizás por eso, es el patrón principal de la Comunidad Valenciana.

Existe otra plaza de los Patos cuyo nombre real es la Plaza de Rodrigo Botet. Está situada al lado de la Plaza del Ayuntamiento, junto al hotel Astoria y también tiene una fuente, aunque esta solo tiene tres cisnes.