El Palau de la Generalitat, hermoso edificio, verdadera joya arquitectónica de estilo gótico tardío se empezó a construir nada más y nada menos que en 1421. Se terminará con el torreón que da a la plaza de la Virgen ya en el siglo XVI con estilo renacentista.
La torre gemela que está al otro lado del cuerpo central y que da a la plaza de Maníses, no es de la misma época. Se trata de una copia de la otra torre y se construyó en 1952. Por este motivo a una se la llama la Torre Vieja (la de la Plaza de la Virgen) y a la otra la Torre Nueva (la de la Plaza de Maníses). Hay que señalar que esta Torre Nueva ya estaba incluida en el proyecto original. Su realización final se retrasó un poco, solo poco más de 500 años. De todas formas debemos reconocer que tuvieron el acierto de utilizar piedra de la misma cantera, lo cual consiguió la homogeneidad estética del conjunto.
El Palau de la Generalitat se puede visitar de forma gratuita, siempre que se reserve con antelación y está abierto de lunes a viernes de 9’00 a 14’00. Teléfono: 96 3 86 34 61