Museo Nacional de Cerámica

C/ Poeta Querol, 2 • 46002 Valencia • Barrio de la Xerea

Museo Nacional de Cerámica, Palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia

Su nombre completo es Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí» y está alojado en el suntuoso palacio barroco del Marqués de Dos Aguas.

El Palacio del Marqués de Dos Aguas tiene un doble interés para ser visitado: el propio edificio que es una joya artística con su fachada de estilo barroco del siglo XVIII (1740-1744). Fue diseñada por Hipólito Rovira y realizada en alabastro de las canteras de Picassent por el escultor Ignacio Vergara. Por otro lado el interior acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias con una de las mayores colecciones de cerámica de España.

La escultura de la fachada representa la caída de las aguas de los ríos Júcar y Turia que regaban las tierras del Marquesado con la Virgen del Rosario y el Niño, Patrona de la familia Rabassa de Perellós. Dos grandes figuras humanas a ambos lados de la portada representan una al río Turia y la otra, al río Júcar, las cuales derraman el agua abundante y generosa.

El origen del museo se debe al matrimonio Manuel González Martí y Amelia Cuñat, que al no tener descendencia deciden legar todas sus colecciones para la creación del mismo. Entre las obras cerámicas destacan las piezas medievales de Paterna o Maníses, aunque la colección es muy heterogénea incluyendo pintura, carrozas, indumentaria, libros, grabados, objetos domésticos, abanicos y mobiliario.

Entre las distintas actividades que desarrollan, me ha parecido genial un divertido juego de pistas, ideal para que la visita en familia al museo resulte inolvidable.

Aquí puedes consultar la información oficial sobre el Museo Nacional de Cerámica