Museo Nacional de Cerámica

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias «González Martí»
C/ Poeta Querol, 2 • 46002 Valencia

El Palacio del Marqués de Dos Aguas tiene un doble interés para ser visitado: el propio edificio que es una joya artística con su fachada de estilo barroco del siglo XVIII (1740-1744). Fue diseñada por Hipólito Rovira y realizada en alabastro de las canteras de Picassent por el escultor Ignacio Vergara. Por otro lado el interior acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias con una de las mayores colecciones de cerámica de España.

La escultura de la fachada representa la caída de las aguas de los ríos Júcar y Turia que regaban las tierras del Marquesado con la Virgen del Rosario y el Niño, Patrona de la familia Rabassa de Perellós.

El origen del museo se debe al matrimonio Manuel González Martí y Amelia Cuñat, que al no tener descendencia deciden legar todas sus colecciones para la creación del mismo. Entre las obras cerámicas destacan las piezas medievales de Paterna o Maníses, aunque la colección es muy heterogénea incluyendo pintura, carrozas, indumentaria, libros, grabados, abanicos y mobiliario.