La palabra «almudín» en árabe significa almacén o granero. El museo El Almudín está en un edificio que se construyó en el siglo XV – XVI. Hasta finales del siglo XIX sirvió como granero o almacén de trigo para la ciudad.
En la parte superior de los muros se ven 47 ventanas que se corresponden con la disposición de las primitivas almenas, pues era un edificio de carácter defensivo por la importancia que tenía proteger el grano y el trigo de la ciudad.
En su interior se conservan unas magníficas pinturas murales e inscripciones, de los siglos XVI y XVII que narran la entrada de trigo a la ciudad. También hay otras que representan los santos patronos de los gremios que comerciaban con el trigo. Fue declarado Monumento histórico artístico en 1969 y la última restauración se hizo el año 1996.
La visita al Museo de El Almudín es muy recomendable, no solo por el concierto o exposición artística que nos podaos encontrar en ese momento, sino también para admirar y contemplar la arquitectura de este histórico edificio y las preciosas pinturas murales que ya hemos mencionado.
LOCALIZACIÓN: Sant Lluís Bertran, nº 1, a escasos metros de la plaza de la Virgen. La foto muestra la fachada lateral desde la calle Almudín.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande: Museo del Almudín
RECOMENDACIÓN PARA COMER: Justo en esta calle Almudín, enfrente del museo, se encuentra el Bar Casa Almudín. Un sitio muy pequeñito, difícil encontrar mesa, pero que hacen los arroces más sabrosos que habrás probado nunca, te lo aseguro.
HORARIOS. (Es posible que puedan producirse cambios en esta información)
De martes a sábado, de 10.00h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h. Domingos y festivos, de 10.00h a 14.00h.
DIAS DE CIERRE: Lunes
VALENCIA TOURIST CARD: Entrada gratis con Valencia Tourist Card