El Museo de Bellas Artes de Valencia contiene la que está considerada como la segunda mejor colección de arte de España después de El Prado. En él podemos encontrar algunas piezas arqueológicas, pero sobre todo destaca por sus obras de pintura. Se exhiben obras de artistas que van desde los maestros de la antigua pintura valenciana como Juan de Juanes, José Ribera hasta autores como Rembrandt, El Bosco, Mengs, Ribalta, Van Dyck, Velázquez o Francisco de Goya.
Es también muy interesante la colección de retablos procedentes de antiguas iglesias que sufrieron el proceso de la desamortización.
Tiene además una actividad cultural muy dinámica. Las visitas para familias y niños los domingos, o las visitas escolares consiguen hacer llegar a pequeños y grandes el disfrute y la comprensión del arte.
Dentro del Museo de Bellas Artes de Valencia podemos disfrutar también del esplendor y la belleza del patio del Palacio del Embajador Vich.
Este palacio fue demolido el año 1859, pero decidieron salvar este espléndido patio que, desmontado pieza a pieza, fue de nuevo erigido dentro del museo.
Su propietario fue Jerónimo Vich y Vallterra (1459-1534), embajador de Fernando el Católico y de Carlos I ante la Santa Sede en Roma. Quedó tan impresionado por el nuevo estilo renacentista que se desarrollaba en Italia, que cuando volvió a Valencia, hizo construir su palacio en 1527 con todos los elementos renacentistas que tanto le habían impresionado.
En este hermoso patio hemos disfrutado doblemente de representaciones teatrales y audiciones musicales por la belleza del marco en el que se desarrollan.