C/ Museo, 2 – 4 • 46003 Valencia • Museo Convento del Carmen • Barrio del Carmen
Iglesia del Carmen
La iglesia del Carmen, hoy museo Convento del Carmen es del siglo XIII, de 1.281, muy poco después de morir Jaime I. La fachada actual es neoclásica de 1778 – 79 porque la original amenazaba ruina. Tiene dos claustros, uno gótico con arcos apuntados de los siglos XIV y XV y otro renacentista del siglo XVI.
En 1.842, con la desamortización de Mendizábal, un convento cercano, el de la Santa Cruz fue demolido y la titularidad de la parroquia pasó a la iglesia del convento del Carmen. En ese momento su nombre cambió al de iglesia de la Santa Cruz, pero todo el mundo en Valencia sigue conociéndola por iglesia del Carmen.
Texto de la placa:
«Parroquia Stma. Cruz Monumento Histórico-Artístico (B.O.E. 13-IX-1983)
La Parroquia de la Santísima Trinidad hunde sus raíces en la conquista de Valencia por Jaume I en 1.238 y la posterior institución de catorce parroquias para la ciudad. Emplazada originalmente en la actual plaza de Santa Cruz, en 1.842 se trasladó a la iglesia del extinguido convento del Carmen Calzado de Valencia, a raíz de la demolición de la antigua fábrica, recordada por haber albergado los restos del pintor Joan de Joanes durante tres siglos y que después de haber reposado algunos años en este templo ya parroquia se trasladaron a la capilla de los Reyes en Sto. Domingo.
La primitiva iglesia conventual consagrada en 1.343, registró sucesivas mejoras y ampliaciones…
La fachada de la iglesia que da a la plaza del Carmen es de las llamadas fachadas retablo, y es una de las más interesantes en estilo manierista. El primer piso lo construyó en el siglo XVII el fraile arquitecto Gaspar de Sent Martí y, como buen monje carmelita, le dio un estilo clásico y severo. Después de su muerte, las partes superiores se completaron en 1704 según el estilo barroco mucho más recargado. De esta parte se encargaron los arquitectos Juan Bautista Viñes y José Bonet.
El Convento del Carmen
El convento del Carmen ha tenido diferentes funciones desde que los monjes carmelitas se exclaustraron con la desamortización del siglo XIX.
En 1848 se convirtió en el primer Museo de Bellas Artes de Valencia. En 1946, una vez acabada la guerra civil española, el convento había sufrido muchos daños, por lo que decidieron trasladar las obras de arte al actual Museo Pío V.
Sirvió también como Escuela de Bellas Artes, (aquí estudió Joaquín Sorolla), y también como Escuela de Artes y Oficios Artísticos hasta 1.986.
En una de las capillas del claustro gótico está el sarcófago de Vicente Blasco Ibáñez hecho por Mariano Benlliure en 1.935. Blasco Ibáñez murió en Francia y nunca llegó a ser enterrado aquí. Ahora está en el cementerio municipal de Valencia.
Después de su restauración que terminó el año 2011, el edificio alberga el Museo Convento del Carmen, dependiente del Museo de Bellas Artes de Valencia. Se realizan actuaciones artísticas y exposiciones temporales.