Mercado de la Escuraeta

Mercado de la Escuraeta en Valencia

En el mercado de la Escuraeta se venden utensilios tradicionales de barro y cerámica valenciana. Su origen viene de los tiempos de Jaime I. En aquellos tiempos los ciudadanos colocaban sus puestos de venta junto a la catedral y la tradición ha perdurado hasta nuestros días. Además su importancia radicaba en que los aprendices del oficio de alfarero exponían aquí sus trabajos y sus obras. De esta forma demostraban su valía para ser admitidos en el gremio de alfareros.

El mercado de la Escuraeta comienza el 2º domingo de mayo, el día que se celebra el traslado de la Virgen y termina el día del Corpus, a mediados de junio. Se coloca a los pies del Micalet, junto a la puerta de los Hierros en la plaza de la Reina.


Hoy en día se echa de menos esa autenticidad que durante tantos años había mantenido porque cada vez hay menos cacharros de barro y más mercadeo de plástico para el turista. De todas formas, aún se puede contemplar algún artesano alfarero trabajando directamente cara al público. Además, si quieres cocinar el mejor arroz al horno, lo mejor es adquirir aquí el recipiente de barro más adecuado. Ahí es donde mejor y más sabroso te saldrá.

También era tradicional comprar aquí la Campaneta de la Mare de Deu, que los niños hacen sonar en la procesión del Corpus.