C/ Trinquete de Caballeros, 5 • 46003 Valencia
La Iglesia San Juan del Hospital es seguramente el edificio cristiano más antiguo de Valencia, anterior incluso a la puerta románica de la catedral. Esto se ha podido constatar por el primitivo escudo de la Orden con la cruz llana de madera que se encuentra sobre la puerta. Cuando el rey D. Jaime I el Conquistador toma Valencia en 1238, en gratitud por los servicios prestados en la conquista de la ciudad, concede a los Caballeros Hospitalarios los terrenos situados junto a la puerta de La Xerea. Su encargo será el de construir y vigilar el acceso a dicha puerta. Serán, por tanto, estos caballeros de la Orden Militar de San Juan del Hospital de Jerusalén quienes construyen aquí la iglesia.
Por fuera se trata de un edificio más bien anodino y que no llama excesivamente la atención. Sin embargo, cuando accedemos al interior de esta iglesia que se encuentra prácticamente encerrada dentro de otra construcción, nos encontramos con una joya de la arquitectura medieval. Su estilo mezcla elementos románicos con el gótico cisterciense muy austero.
Todo el conjunto presenta desde el exterior un aspecto de fortaleza, incluso con las almenas que dan a la calle, aunque las originales desaparecieron. Las actuales son de reciente construcción.
Haz clic en la 1ª foto para verlas en grande y leer los comentarios
Es una preciosidad de iglesia, pero su conservación ha tenido que superar grandes dificultades. En el siglo XIX, tras la desaparición de las órdenes militares, comienza el abandono del edificio. Con la guerra del 36 sufre incendio y saqueo quedando en tan mal estado que se llegó a pensar en derribarlo completamente. Sin embargo y afortunadamente la demolición no se llevó a cabo. En 1943 se declaró Monumento Artístico Nacional y en 1967 comenzó su restauración que consiguió devolverle su aspecto original.
En el muro sur del pasillo de entrada encontramos pintadas las antiguas cruces rojas de los cruzados que son del siglo XIII.
Entre los tesoros artísticos del interior, cabe destacar las hermosas pinturas murales del año 1270. Se encuentran en la primera de las capillas a la izquierda, la de San Miguel Arcángel. En el siglo XIV se cubrieron con varias capas de cal. Fue una medida sanitaria para intentar combatir la peste que asolaba la ciudad en 1348.
Vídeo Conjunto Histórico San Juan del Hospital