Iglesia de los Santos Juanes

Era una mezquita convertida en iglesia. Está documentado que en 1245 ya estaba construida la primitiva iglesia. A principios del siglo XIV, en 1311 fue devastada totalmente por el fuego y se reconstruyó totalmente en estilo gótico valenciano. Sufrió dos incendios más, en 1362 y en 1592 y se reconstruyó casi totalmente. Sin embargo su estructura actual se lo debemos a las reformas llevadas a cabo durante el siglo XVII entre 1693 y 1710 dándole su aspecto barroco definitivo.

A la fachada que da a la Lonja se le añadió una plataforma elevada y se instalaron pequeñas tiendas que se llamaron ‘covachuelas o casillas de San Juan‘ donde se instalaron tiendas de cosas usadas y de chatarra y que actualmente se encuentran en un estado de abandono lamentable.

No terminan ahí los avatares de tan singular edificación, pues al principio de la guerra civil, en 1936, la iglesia fue incendiada y se perdieron prácticamente la totalidad de las obras de arte, pinturas, muebles, retablos… Aún hoy las pinturas de la bóveda están ennegrecidas por aquel aparatoso incendio que duró tres días.