Siempre me han llamado la atención las gárgolas de los edificios, como estas gárgolas que encontramos en la Lonja de Valencia.
Visitar la Lonja debe hacerse siempre con calma y tranquilidad. Para disfrutar bien nuestra visita, es conveniente detenerse en la multitud de detalles curiosos que los artífices canteros dejaron en sus paredes.
Una vez contemplados los elementos decorativos más visibles como son las almenas coronadas, los arcos y ventanales o los 40 medallones de piedra que representan a personajes mitológicos e históricos, resulta realmente curioso tratar de descubrir qué representan las 28 gárgolas de la Lonja y finalmente las pequeñas esculturas de capiteles y laterales de ventanales y puertas.
El conjunto de todos estos adornos en piedra es de lo más variado y también sorprendente. Nos encontramos escudos, blasones y también figuras religiosas, pero también aparecen esculturas grotescas y casi podríamos decir, eróticas. Dicen que el propósito de esta crudeza expresiva tenía siempre un fin moralizante para mostrar y tratar de alejar a los devotos cristianos de los excesos del pecado y el mal.
Por ejemplo, sobre una de las puertas podemos observar el relieve de Cristo Rey, portando una bola del mundo, cetro y corona.
Al mismo tiempo, nos sorprende otra de las muchas figuras curiosas que adornan el edificio, como es este hombre alado, ¿tal vez un ángel?, que muestra su pene y lo quiere introducir en un jarrón que sostiene en la otra mano.
Haz clic para ver las fotos en grande y leer los comentarios