Fallas: la mascletà

Hoy la mascletá ha sido espectacular. La ha disparado la pirotécnica Reyes Martí, como viene haciendo desde hace algunos años, en este Día de la Mujer Trabajadora.

La mascletá es una mezcla de ruido, olor a pólvora y humo. Masclets que se disparan rítmicamente y llegan a componer casi una melodía. Son típicas de la Comunidad Valenciana y comienzan en el mes de marzo desde el día 1 hasta el 19, día de la Cremá, en que finalizan las Fallas. Más de 200 kilos de pólvora se queman en cada mascletá que empiezan de forma suave hasta alcanzar el máximo de estruendo provocando un estado de ánimo muy especial.

Recuerdo hace muchos, muchos años, la primera vez que, recién llegado con 20 años, asistí a una mascletà, me dejó totalmente indiferente, es más, no me gustó nada. Sin embargo, no tuve necesidad de ver muchas para cogerle el gustillo y la afición. De verdad que es todo un espectáculo y un privilegio poder vivirlo en directo y, si es posible, en primera fila.

Todos los días a las 14 h. en la Plaza del Ayuntamiento y durante las fiestas de Fallas, en casi todos los barrios se realizan mascletàs, pero esta del ayuntamiento es la más importante y la que congrega auténticas multitudes. La ciudad literalmente explota de ruido y alegría.


 Fallas | Fallas: arte y sátira | Fallas: la mascletá