Corpus de Valencia

Corpus de Valencia

El Corpus es una de esas fiestas que no tiene una fecha fija. Se celebra entre el 21 de mayo y el 24 de junio porque quedó fijada el primer jueves tras la octava de Pentecostés. Su fecha depende de la Semana Santa, en concreto, 60 días después del domingo de Resurrección. El Corpus de Valencia se celebra desde el siglo XIV y es considerada fiesta grande.

La procesión de las Rocas

Es único en Valencia el desfile de las Rocas que precede a la procesión del Corpus. Se trata de unas carrozas monumentales que son arrastradas por caballerías lujosamente engalanadas. Cuatro de estas carrozas son nada más y nada menos que del siglo XVI y otras dos del XVII. Se trata, en realidad, de auténticos monumentos históricos.

El origen de esta tradición proviene del Gremio de Molineros que así presumían ante sus convecinos de la fortaleza de sus caballerías cuando arrastraban estos monumentos.


Programa de actos del día 2 de Junio 2013, domingo

  • 09:00 – Repique de campanas desde la Torre del Miguelete.
  • 10:30 – Misa Pontifical en la Santa Iglesia Catedral.
  • 12:00 – Cabalgata del Convite con expresa invitación del Capella de les Roques, exhibición de danzas típicas del Corpus y Degollà. El recorrido será el siguiente: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Miguelete, Plaza de la Reina, Cabillers, Avellanas y Plaza de la Almoina.
  • 12:00 a 12:30 – Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
  • 16:30 – Paso de las Rocas. El recorrido será el siguiente: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, volviendo por Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuán, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de Los Fueros a Casa de las Rocas
  • 17:30 – Salida de los Carros de Murta y Les Danses.
  • 19:00 – Solemne Procesión con el siguiente itinerario: Salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolseria, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.
  • 19:00 a 21:00 – Volteo de campanas desde el Miguelete.

[Procesión de las Rocas] • [La Cabalgata del Convite]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *