Catedral de Valencia

Sobre el solar de la antigua mezquita, que a su vez se construyó sobre los restos de la anterior Seo visigótica, comenzó a construirse este templo en 1260 y se tardó varios siglos en terminar, de ahí la mezcla de estilos que la caracteriza y que podemos comprobar simplemente observando las tres puertas principales:

  • La puerta del Palau o de la Almoina, orientada al este, la más antigua, de estilo románico. Comenzó a construirse en 1262. Interesantísimo observar justo bajo el alero del tejadillo, los retratos en piedra de seis matrimonios con sus nombres escritos, de la época de la repoblación cristiana de tiempos de Jaume I.
  • La puerta de los Apóstoles orientada al oeste, da a la plaza de la Virgen. Es de estilo gótico y se construyó entre los siglos XIII y XIV. En esta puerta se siguen reuniendo todos los jueves a las 12 de la mañana el Tribunal de las Aguas desde alrededor del año 900, no se conoce su fecha exacta. Cabe destacar el magnífico rosetón con el dibujo en piedra de una perfecta estrella de David y la cruz en su centro.
  • La puerta de los Hierros se comenzó en 1703 y es de estilo barroco. Está orientada al sur y sale a la plaza de la Reina y al Miguelete. Tiene toda la apariencia de un retablo de altar y está dedicada a la exaltación de la Virgen y de los santos valencianos San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer.