La Casa del Punt de Ganxo es modernista del s. XIX, recibe ese nombre porque su ornamentación recuerda a una pieza de ganchillo. Es obra del arquitecto Manuel Peris Ferrando y está en la Plaza de la Almoina, frente a la puerta del Palau de la catedral.
Cuenta la tradición que la Casa Punt de Ganxo está construida sobre el mismo lugar donde estuvo encerrado el obispo San Valero en el siglo IV. Él y su diácono Vicente fueron trasladados aquí desde Zaragoza donde Valero era obispo para ser juzgados. San Valero acabó con pena de destierro a los Pirineos, sin embargo a San Vicente le aplicaron tortura y muerte. Por eso es San Vicente Mártir y en Valencia ciudad (de cruces hacia adentro) aún es festivo el día 22 de enero.
El lugar por lo tanto, cuenta con una importante historia religiosa. De ahí que dentro de la Casa Punt de Ganxo aún se conserva una capilla que fue totalmente remodelada en 1907. La capilla cuenta con un retablo dedicado a San Valero y se conservan dos lápidas con inscripciones en latín de fecha incierta. Una de ellas dice: «Hic fvit Valerivs in vincvlis circa annvm domini CCCVI», algo así como «En ésta cárcel estuvo Valero hacia el año del Señor 306». Y en la otra se lee lo siguiente: «Qvasi thvs in igne vicentivs odore svae sanctitatis effvdit», en español: «Como el olor del incienso en el fuego, Vicente huele a Santidad».
Sobre la puerta de la calle está la imagen de San Valero, del escultor valenciano Rafael Orellano.
En su interior, durante las navidades se puede disfrutar de un precioso belén: mira las fotos.
La información sobre San Valero y San Vicente Mártir está sacada de: jdiezarnal