La Casa Museo
En la playa de la Malvarrosa, en el mismo lugar que se levantara el original, se ha reconstruido bastante fielmente el chalet que fue propiedad de Vicente Blasco Ibáñez. Fue escritor, periodista, activista social y político fiel a sus ideas republicanas. Siempre defendió políticas para mejorar la vida de los más débiles, por lo que sufrió persecución, cárcel e incluso el exilio.
Tres plantas y un precioso jardín que rodea el edificio acogen el legado de esta figura valenciana de primer orden.
En primer lugar, en la planta baja encontramos una exposición sobre la vida y la obra de Vicente Blasco Ibáñez y la tienda. Esta zona se utiliza también para conferencias, tertulias, recitales poéticos…
A continuación, en la primera planta se recrea el mundo personal del autor con una exposición de objetos originales, muebles y obras de arte de su propiedad. Gran parte de ese material fue donado por sus herederos.
Finalmente, en la planta superior se encuentra la biblioteca y el centro de investigación.
La visita a la Casa Museo Blasco Ibáñez nos ayudará a conocer más en profundidad a la persona y al personaje. Conoceremos su inmensa capacidad de trabajo pues, además de todos sus escritos en revistas y periódicos, publicó 49 novelas, algunas de las cuales fueron adaptadas por él y llevadas al cine. Nos daremos cuenta también de la importancia y el éxito que alcanzó a nivel internacional, en Francia, Estados Unidos, Argentina, Cuba. Sin embargo, aquí en su patria se le condenó e incluso quisieron borrar su memoria:
Su memoria fue borrada, sus libros prohibidos, su familia perseguida y sus bienes incautados. Las obras realizadas hasta ese momento en el mausoleo fueron destruidas y el solar donde se asentaba, en un lugar privilegiado del Cementerio municipal, fue utilizado años más tarde para construir el crematorio. A pesar de todo ello, sus restos se conservaron, y reposan en la actualidad en un nicho ordinario, casi anónimo, en el cementerio civil de Valencia.
Datos basados en la biografía escrita por D. José L. León Roca. «Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez». Información obtenida en la Wikipedia
El edificio en origen
Vicente Blasco Ibáñez mandó construir un chalet el año 1902 en la playa de la Malvarrosa, prácticamente al final, lindando ya con el término de Alboraya. En aquel entonces era una zona despoblada y con mucha vegetación, lo cual le proporcionaba un entorno tranquilo para escribir.
Al terminar la guerra civil española, el chalet fue requisado y se utilizó durante 20 años como escuela de adoctrinamiento del régimen franquista para jóvenes marineros, desde 1942 hasta 1962. Después de eso el edificio sufrió un abandono y deterioro continuo. Debemos recordar que los herederos de Blasco Ibáñez habían tenido que exiliarse. Finalmente lo vendieron al Ayuntamiento de Valencia en 1980 y comienza el estudio de su rehabilitación. Debido al estado de ruina del edificio, en 1997 deciden la demolición completa y reconstruirlo lo más fielmente posible a partir de los planos originales con sus esbeltas cariátides en la terraza.
Galería de fotos
Ampliar información Casa Museo Blasco Ibáñez
Visitar la Casa Museo Blasco Ibáñez