Nos encontramos aquí dos singulares calles del Barrio del Carmen de Valencia. Ambas salen desde la Plaza de San Jaime, justo a mitad de la calle Caballeros, la Alta, a la izquierda, y la Baja, a la derecha. La de la derecha, como su nombre indica es uno de los lugares más bajos del barrio del Carmen. Por ese motivo, cuando ha habido inundaciones (1517 o la de 1957) siempre ha sido uno de los lugares de la ciudad donde el agua ha causado más destrozos.
Dicen que en la calle Alta existió en el siglo XVIII el único molino de chocolate que hubo en Valencia y que se llamaba Alta del Alfondech porque había una alhóndiga o alfóndega. La alhóndiga era un lugar para almacenar y comerciar con grano y cereales.
La calle Baja también tuvo distintas denominaciones con el transcurrir de los siglos. En 1400 era la calle Teixidors, en 1500 fue la calle Calderería y también se la conoció como Baja del Alfondech en el siglo XIX, aunque muy pronto se decidió acortarle el nombre dejándolo en Baja.
Los nombres actuales vienen por decisión municipal tomada a mediados del siglo XIX.
Al igual que ocurre en el resto del barrio del Carmen, es una delicia pasear estas calles repletas de pequeños establecimientos y restaurantes. Por otro lado, también resulta triste ver cómo en todo este singular barrio, va desapareciendo la vida vecinal para dejar paso únicamente a negocios y viviendas de alquiler dedicados al turismo.