Barrio del Mercado

Barrio del Mercado de Valencia

El barrio del Mercado de Valencia estuvo situado extramuros, o sea, fuera de las murallas de la ciudad hasta mediados del siglo XIV. Quedará protegido muy pronto cuando en 1.356 el rey Pedro IV el Ceremonioso construyó la nueva muralla que amplió el espacio fuera de la muralla original árabe.

Es el más céntrico de los barrios que conforman el distrito de la Ciutat Vella. Se puede afirmar que en este barrio siempre ha habido actividad comercial y esto está documentado desde el siglo XIII.

En este barrio del Mercado encontraremos elementos constructivos muy importantes que fueron configurando su identidad y personalidad. Nosotros vamos a detenernos un poco más para profundizar y buscar información interesante de los siguientes monumentos: Iglesia de los Santos Juanes, Lonja de la Seda, Mercado Central, Murallas árabes y la Plaza Redonda.

Si quieres profundizar y saber más de las principales construcciones del barrio del mercado, te invitamos a escuchar esta interesante conferencia impartida por D. Amado García Rodríguez en el Ateneo Mercantil de Valencia.