La construcción del Convento del Carmen Calzado (1238 – 1343) dará nombre primero a la Plaza del Carmen y más tarde a todo el barrio.
El Barrio del Carmen constituye actualmente el centro histórico de Valencia. Podemos atravesarlo desde Serranos hasta la Puerta de Quart. Se extiende en esta zona un auténtico laberinto de callejuelas en el que es muy fácil perderse, pero precisamente ahí radica su encanto. Además, uno no debe preocuparse por eso, ya que su superficie no es muy grande y pronto acabas saliendo a una zona conocida.
El Barrio del Carmen se encontró protegido y a la vez aprisionado entre las dos murallas de la ciudad, la árabe, que se decidió mantener como segunda protección y la nueva construida en 1356. Entre una y otra hubo que abrir portales de comunicación, uno de los cuales aún lo podemos admirar en el Portal de La Valldigna.
Queremos detenernos solamente en algunos de los aspectos que nos han parecido más interesantes de este emblemático barrio de Valencia: Arte en la calle, Calle Alta y Calle Baja, Calle Roteros, Murallas árabes, Museo Casa de las Rocas, Museo Convento del Carmen, Portal de Valldigna, Torres de Quart y las Torres de Serranos.