Al Barrio de la Xerea le ocurrió lo mismo que al Barrio del Mercado. Hasta mediados del siglo XIV estuvo fuera de las murallas árabes de la ciudad. No sería hasta 1356 cuando Pedro IV el Ceremonioso amplió el recinto amurallado e integró estos barrios dentro de la protección de la nueva muralla. La puerta de la muralla árabe que daba acceso a este arrabal se llamaba Bab al Saria o Puerta de la Ley. De ahí tomó su nombre el barrio: La Xerea. Esta puerta estaba situada en el lugar en el que ahora está la iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri, en la conocida popularmente como Plaza de los Patos.
Cuando Jaume I entró en Valencia el año 1238, hizo donación de los terrenos y casas cercanos a la puerta de la Xerea a los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan de Jerusalén por su ayuda militar en la conquista de la ciudad. Esta donación está recogida en el «Llibre del Repartiment» y está fechada el 26 de abril de 1238. Esto nos confirma que el Barrio de la Xerea es uno de los más antiguos de Valencia.
En este barrio encontramos muchos sitios interesantes que merecen la pena visitar y conocer. Nosotros nos hemos detenido especialmente en los siguientes: Iglesia de San Juan del Hospital, Museo Nacional de Cerámica, Plaza de los Patos y la Universidad de la Nave.