Ángeles músicos de la catedral

Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano fueron los artistas a los que se encargó la realización de esta magnífica obra. Estos artistas fueron traídos por el cardenal Rodrigo de Borja, el futuro papa Alejandro VI, desde Italia y se puede comprobar que realizaron perfectamente su trabajo por el contrato que firmaron y por el que les pagarían nada más y nada menos que 3.000 ducados:

Pintarán la capilla mayor en su totalidad («E primerament los dits mestres prometen, s’obliguen pintar al fresch a estall lo cap de la dita capella, d’alt a baix») y que alrededor de la clave de dicha capilla realizarán un trono de serafines decorado y ornamentado con oro muy fino y bello («un tro de seraphins ornats d’or fi molt bell») . Y que en cada paño o plementería donde se intersecta la bóveda («en cascun pany dels crues») pintarán dos ángeles («un en cada pany»), doce ángeles en total. Estarán ricamente vestidos y ataviados con sus alas exuberantemente extendidas y repletas de oro y bellos colores («ab ses ales sembrades d’or fi e de belles colors»)

Doscientos años más tarde, en 1674 el arzobispo D. Luis Alonso de los Cameros pensó que el renacimiento ya estaba pasado de moda y mandó restaurar toda la capilla del altar mayor en estilo barroco, con lo que los mármoles, los adornos barrocos y la nueva cúpula colocada un poco más abajo ocultaron la magnífica obra, afortunadamente sin dañarla lo más mínimo.

El año 2004 se decidió retirar la bóveda barroca y restaurar la obra. Así pudimos apreciar las pinturas de doce ángeles ricamente vestidos, con exuberantes alas, pan de oro y tocando instrumentos musicales. Se pueden contemplar sobre el altar mayor de la catedral de Valencia. Un buen teleobjetivo os hará disfrutar el doble de esta maravilla artística.

Como curiosidad, estas pinturas tan detallistas han servido para que algunos luthiers hayan reproducido fielmente esos instrumentos que fueron utilizados para dar un concierto el año 2006 durante la visita del papa a Valencia.

Vídeo de los ángeles músicos encontrados por casualidad en 2004