Ángeles músicos de la catedral

Ángeles músicos de la catedral de Valencia

Los Ángeles músicos de la catedral de Valencia podemos afirmar que representan el principal tesoro artístico de la Seo. Paolo de San Leocadio y Francesco Pagano fueron los artistas a los que se encargó la realización de esta magnífica obra. Los trajo desde Italia el cardenal Rodrigo de Borja, quien más tarde sería el futuro papa Alejandro VI.

Se puede comprobar que realizaron perfectamente su trabajo por el contrato que firmaron y por el que les pagarían nada más y nada menos que 3.000 ducados. Este es el texto del contrato que lo acredita y que firmaron el 26 de julio de 1472:

Pintarán la capilla mayor en su totalidad («E primerament los dits mestres prometen, s’obliguen pintar al fresch a estall lo cap de la dita capella, d’alt a baix») y que alrededor de la clave de dicha capilla realizarán un trono de serafines decorado y ornamentado con oro muy fino y bello («un tro de seraphins ornats d’or fi molt bell») . Y que en cada paño o plementería donde se intersecta la bóveda («en cascun pany dels crues») pintarán dos ángeles («un en cada pany»), doce ángeles en total. Estarán ricamente vestidos y ataviados con sus alas exuberantemente extendidas y repletas de oro y bellos colores («ab ses ales sembrades d’or fi e de belles colors»)

Doscientos años más tarde, en 1674 el arzobispo D. Luis Alonso de los Cameros pensó que el renacimiento ya estaba pasado de moda y mandó restaurar toda la capilla del altar mayor en estilo barroco, con lo que los mármoles, los adornos barrocos y la nueva cúpula colocada un poco más abajo ocultaron la magnífica obra, afortunadamente sin dañarla lo más mínimo.

El año 2004 se decidió retirar la bóveda barroca y sacar a la luz la obra y restaurarla. Así pudimos apreciar las pinturas de doce ángeles ricamente vestidos, con exuberantes alas, pan de oro y tocando instrumentos musicales. Se pueden contemplar en la bóveda sobre el altar mayor de la catedral de Valencia.

Un consejo que os damos es que llevéis un buen teleobjetivo. Os hará disfrutar el doble de esta maravilla artística.

Como curiosidad, estas pinturas tan detallistas han servido para que algunos luthiers hayan podido reproducir fielmente los instrumentos musicales que tocan los ángeles. El año 2006, durante la visita del papa a Valencia, estas réplicas de instrumentos del siglo XV se utilizaron para dar un concierto.

Vídeo de los ángeles músicos encontrados por casualidad en 2004