El Puente del Mar, también llamado el puente de piedra, fue construido a finales del siglo XVI, entre 1592 y 1596. Antes había otro de madera, que lógicamente se llevó una riada, no en una, sino en varias ocasiones, una en 1487 y otra en 1581. Francisco Figuerola, natural de Xàtiva y vecino de Valencia fue el encargado de la realización de la obra en piedra.
Se llama puente del Mar porque era el camino que unía la ciudad con el camino que llevaba hasta el puerto. En el siglo XVIII se le añadieron algunos adornos y se colocaron asientos y bancos en sus muros laterales.
Tuvo lógicamente tráfico rodado y por aquí pasaba el tranvía hasta que el año 1933 se desvió la ruta de transporte por el recién construido puente de Aragón. Fue entonces cuando se convirtió en puente peatonal, se le añadieron las escaleras y también los pináculos de acceso en los laterales.
Los dos casalicios en la parte central acogen actualmente las imágenes de San Pascual Bailón y la Virgen. El primero se encargó al mismo Francisco Figuerola al terminar las obras en 1596. En su interior tenía una cruz y sobre el tejado las imágenes de tres santos: los dos Vicentes, Ferrer y Mártir, y la de San Juan Bautista. Este primer casalicio fue destruido en 1721 por un rayo. El segundo casalicio se construyó en 1671 frente al otro con la imagen de San Pascual Bailón. Las imágenes que vemos ahora no son las originales pues se perdieron. Las actuales se realizaron en 1943 y 1946.