El Puente de la Trinidad o de la Trinitat, es el más antiguo de la ciudad, está realizado en piedra. Su construcción inició el año en 1402 y las obras terminaron en 1407. Anteriormente hay documentación que sitúan aquí un puente de madera de origen islámico en el siglo XI. El reconocido historiador cordobés, Ibn-Hayyan que murió el año 1076, nos cuenta la muerte del monarca Mubarak a principios del siglo XI cuando cayó de su caballo. El motivo de la caída fue que una pata de su montura quedó enganchado en uno de los huecos del puente de madera.
Tenía unas esculturas, pero fueron derribadas durante el asedio carlista de la ciudad en 1823. Las esculturas que ahora tiene son la de San Luis Beltrán y la de Santo Tomas de Villanueva. Las realizó el italiano Giacomo Ponzanelli en 1691 y se colocaron en el Puente de San José. Allí permanecieron hasta 1906, año en que las trasladaron al museo de Bellas Artes. Finalmente, el año 1947 vinieron a parar al puente de la Trinidad.
Este puente va a parar al Monasterio de La Trinidad, de ahí su nombre. El puente tiene 9 arcos apuntados de estilo gótico y tiene dos escaleras para bajar al lecho del río.
Por aquí hay cuatro campos de fútbol y enfrente está el Palacio San Pío V, que es Museo de Bellas Artes de Valencia.