Puente de San José

Puente de San José en Valencia

La construcción original del Puente de San José se conoce desde 1383, un puente de madera que acabó arrasado en la riada de 1517. A principios del siglo XVII se decide la construcción de uno nuevo en piedra. Las obras se realizaron de 1604 a 1608.

Con el paso de los siglos sufrió otra importante modificación con su ensanchamiento llevado a cabo en 1906.

En el centro del puente hay una escultura de San José que muestra una inscripción: «Las fallas a su santo patrón. Valencia 1951». Antiguamente, en el siglo XVII se colocaron aquí las figuras San Luis Beltrán y Santo Tomás de Villanueva del escultor italiano Jacobo Ponzanelli. En 1906, durante las obras de ampliación para su ensanche estas esculturas se retiraron y finalmente acabarían colocadas en el Puente de la Trinidad en 1950.

El puente toma su nombre porque se construyó enfrente del Convento de San José que todavía se conserva y también cerca del antiguo Portal de San José, que fue derruido en 1868.

A ambos lados del puente se extienden dos magníficas instalaciones deportivas, el campo de rugby de Valencia y el espectacular campo de béisbol. Antes de llegar a este campo de béisbol hay una zona muy apreciada por los jóvenes. Se trata del skate park donde es posible entretenerse contemplando las acrobacias de los adolescentes con las bicis, patinetes y monopatines.


Fuente: adriver.org