El Jardín Botánico de Valencia fue fundado en 1567. Entonces la Universidad creó un jardín para la enseñanza de las plantas medicinales. Solo en 1802 se trasladó en su actual ubicación y aquí se instalaron las cátedras de Botánica y Agricultura. Tiene, por lo tanto, más de 200 años de actividad ininterrumpida. Todo un logro digno de admiración.
El Jardín Botánico de Valencia es una grata sorpresa para cualquier visitante. Por un precio simbólico, nos ofrece un maravilloso recorrido gozando de la presencia de plantas de absolutamente todo el mundo. Niños hasta 6 años y jubilados gratis. Podremos admirar también una arquitectura espectacular y una biblioteca sorprendente. Disponen así mismo de una amplia oferta de talleres, guías y actividades para todas las edades. Si quieres, puedes consultar el programa de actividades en tiempo real.
La visita guiada por el jardín, si tienes la suerte de encontrar un buen guía, es toda una delicia y el aire que se respira, sano, oxigenado y repleto de aromas diferentes.
Estructuralmente está organizado según la distribución vegetal de los diferentes continentes, por lo que en nuestro recorrido iremos pasando de uno a otro contemplando las especies típicas de cada zona.
En el jardín se cultivan más de 4.500 especies diferentes de todo el mundo y se organizan en 27 colecciones, entre ellas, por nombrar algunas: mediterráneas, acuáticas, tropicales, carnívoras, forestales, trepadoras, desérticas…