Ciutat Vella
El Barrio de la Seu, Barrio del Carmen, Barrio de la Xerea, Barrio del Mercado, Barrio de San Francisco y el barrio de Velluters o del Pilar son los seis barrios de la Ciutat Vella de Valencia, la ciudad vieja, desde siempre el centro histórico, político, religioso y cultural de la ciudad.
Evolución y problemática actual
Casi todos estos barrios han sufrido acoso y derribo durante muchos años. En las décadas de 1970 y 1980 despoblación fue provocada por las malas condiciones de habitabilidad de muchos de sus edificios, y también por las condiciones de insalubridad, droga y prostitución, sobre todo en el Carmen y en el Pilar.
A partir de los años 90 finalmente se pone en marcha un plan urbanístico de rehabilitación, el plan RIVA (rehabilitación integral de Valencia). Gracias a él, muchos jóvenes sobre todo, deciden venir a vivir aquí y los barrios comienzan a aumentar de población y de aspecto. No duraría apenas nada el espejismo, ya que Valencia, de ser una ciudad que no recibía turistas, en poquísimo tiempo se vio literalmente invadida por millones de visitantes, cruceristas…
La Ciutat Vella cambió de nuevo radicalmente y volvió a sufrir acoso y derribo, esta vez a causa del turismo descontrolado. ¿Cuáles han sido las consecuencias? En primer lugar un aumento de los alquileres que ha hecho disminuir de nuevo la población local y ha transformado las casas en alquileres habitacionales por temporadas cortas. Y en segundo lugar la inexorable desaparición de los comercios y tiendas tradicionales sustituidos por tiendas de souvenirs y restauración.
Poco a poco, lo que eran barrios, han dejado de serlo en su significado más auténtico de convivencia vecinal. De todas formas, estos son los seis barrios de la Ciutat Vella de Valencia, al menos sobre el plano.
Barrio de la Seu
Es el barrio más monumental y también el más turístico y lógicamente su centro en torno al cual gira, es la catedral.
Barrio del Carmen
El barrio del Carmen ocupa lo que antiguamente fueron huertas intramuros y hoy está considerado como el barrio más popular.
Barrio de la Xerea
Antes de que se construyera la muralla cristiana era un barrio exterior en el que prosperaban artesanos y emprendedores, en concreto los fabricantes de cuerdas llamados sogueros.
Barrio del Mercado
Es el único barrio de la ciutat vella que estaba todo él delimitado dentro de la primitiva muralla árabe. Conserva auténticas joyas arquitectónicas como la Lonja, la iglesia de los Santos Juanes o la iglesia de San Nicolás.
Barrio de San Francisco
Con su centro en la plaza del Ayuntamiento, de siempre ha sido el barrio más comercial, pero está sufriendo el abandono de los comercios históricos.
Barrio del Pilar o de Velluters
El nombre Pilar viene del antiguo Convento del Pilar de 1618. Es el que está situado más al oeste de la ciutat vella, por lo que la Avenida del Oeste es una de sus principales calles. El apelativo de «Velluters» se debe a que en esta zona se instalaron los tejedores de terciopelo, en valenciano «vellut». Fue una industria importantísima porque el terciopelo se fabricaba con hilo de seda y la industria de la seda tuvo una importancia enorme en la economía valenciana, sobre todo en el siglo XV.