Convento del Carmen

[Mapa interactivo] [Barrio del Carmen] [volver ]

Convento del Carmen

C/ Museo, 2 - 4 • 46003 Valencia

Foto del Claustro gótico del s.XIV y XV
El Claustro gótico del s. XIV y XV tiene 4 arcos apuntados en cada uno de sus lados

Haz click sobre las miniaturas para ampliar y muévete con las flechas
Foto de la fachada del Convento del Carmen  Foto de la fachada neoclásica  Foto de la fachada del Convento del Carmen  Foto de la virgen que hay en la fachada del Convento del Carmen  Foto de la virgen que hay en la fachada del Convento del Carmen  Foto de la torre vista desde dentro del claustro gótico  Foto del claustro gótico  Foto del claustro renacentista  Foto del claustro renacentista 
Si quieres ver las fotos en grande, ver álbum en Picasa: Álbum de fotos del Convento del Carmen

El Convento del Carmen es del siglo XIII, de 1281, poco después de morir Jaime I pero la fachada actual es neoclásica de 1778-79 porque la original amenazaba ruina. Tiene dos claustros, uno gótico con arcos apuntados de los siglos XIV y XV y otro renacentista del siglo XVI.

Este convento ha tenido diferentes funciones cuando los monjes carmelitas se exclaustraron: ha servido como Escuela de Bellas Artes, aquí estudió Joaquín Sorolla y también como Escuela de Artes y Oficios Artísticos hasta 1986.

En una de las capillas del claustro gótico está el sarcófago de Vicente Blasco Ibañez hecho por Mariano Benlliure en 1935. Blasco Ibañez murió en Francia y nunca llegó a ser enterrado aquí, ahora está en el cementerio municipal de Valencia.

Hoy es el Centre del Carme - Museu de Belles Arts de València

Foto de la reseña histórica del edificio

Texto de la placa: "Parroquia Stma. Cruz. Monumento Histórico-Artístico (B.O.E. 13-IX-1983)

La Parroquia de la Santísima Trinidad hunde sus raíces en la conquista de Valencia por Jaume I en 1238 y la posterior institución de catorce parroquias para la ciudad. Emplazada originalmente en la actual plaza de Santa Cruz, en 1842 se trasladó a la iglesia del extinguido convento del Carmen Calzado de Valencia, a raíz de la demolición de la antigua fábrica, recordada por haber albergado los restos del pintor Joan de Joanes durante tres siglos y que después de haber reposado algunos años en este templo ya parroquia se trasladaron a la capilla de los Reyes en Sto. Domingo.

La primitiva iglesia conventual consagrada en 1343, registró sucesivas mejoras y ampliaciones, que han determinado la variedad de estilos arquitectónicos. De este modo la cabecera fue edificada poco después de 1555, empleando el sistema constructivo tradicional en las bóvedas de crucería, actualizado con detalles ornamentales de gusto renaciente incorporados asimismo en la sacristía. A comienzos del siglo XVII se emprendió la capilla de la Comunión y se alargó la nave de la iglesia, remodelada anteriormente mediante un ordenamiento clasicista.

El protagonista de esta etapa constructiva fue el arquitecto y escultor fray Gaspar de San Martín, iniciador del campanario y del hastial, que ofrece una de las mejores fachadas-retablo manieristas levantadas en Valencia.

Después de la muerte del arquitecto carmelita en 1644, ambas obras se acabaron según las pautas barrocas a las que corresponden las esculturas del cuerpo superior de Leonardo Julio Capuz, entre ellas la soberbia Virgen del Carmen sobre la portada, y el remate de la torre, culminado por Juan Bautista Mínguez.

A los tiempos de la academia pertenece en cambio la capilla oval de Nuestra Señora del Carmen, obra señalada del arquitecto Vicente Gascó y Masot, marcada por una sobriedad y una elegancia clasicista, a cuyo estilo se ciñen los relieves, obras de significativos escultores del dieciocho valenciano como Francisco Navarro y José esteve Bonet."