Universidad de la Nave

[Mapa interactivo] [Barrio de la Xerea] [Lugares de interés en Valencia]

Universidad de la Nave

Calle la Nave, 2 • 46003 Valencia

Foto de la Universidad de la Nave

A esta vieja universidad, se le conoce con el nombre de la "Nau", la nave, porque está en la calle de la Nave, y el nombre de la calle viene de un antiguo mesón que se llamaba "Nau". Tiene un claustro muy bonito del siglo XIX, y en mi juventud pasé muchas horas estudiando en su biblioteca, la Biblioteca de la Universidad.

La universidad es de 1499. El pontífice Alejandro VI, por bula de 23 de enero de 1501 y el rey don Fernando el Católico, por privilegio otorgado el 16 de febrero de 1502, concedieron a la Universidad de Estudios Generales de Valencia, entre otros muchos privilegios e inmunidades, el de poder enseñar todas las facultades y ciencias, licenciando y doctorando con la misma amplitud con que venían haciéndolo las universidades de Roma, Bolonia y Salamanca.

En la Plaza del Patriarca que vemos en la foto, hay una fuente con figuras que representan al rector de la Universidad Vicente Blasco (no es el escritor), al papa Alejandro VI y a los reyes católicos, y en medio una figura alegórica de la Sabiduría.