Palacio del Marqués de Dos Aguas

[Mapa interactivo] [Barrio de la Xerea] [volver ]

Palacio del Marqués de Dos Aguas

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

C/ Poeta Querol, 2 • 46002 Valencia

Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas

Haz click sobre las miniaturas para ampliar y muévete con las flechas
Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas Foto del Palacio del Marqués de Dos Aguas
Si quieres ver las fotos en grande, ver álbum en Picasa: Álbum de fotos del Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas tiene un doble interés para ser visitado: el propio edificio es una joya artística con su fachada de estilo barroco del siglo XVIII (1740-1744). Fue diseñada por Hipólito Rovira y realizada en alabastro de las canteras de Picassent por el escultor Ignacio Vergara. Por otro lado el interior acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias con una de las mayores colecciones de cerámica de España.

La escultura de la fachada representa la caída de las aguas de los ríos Júcar y Turia que regaban las tierras del Marquesado con la Virgen del Rosario y el Niño, Patrona de la familia Rabassa de Perellós.

El origen del museo se debe al matrimonio Manuel González Martí y Amelia Cuñat, que al no tener descendencia deciden legar todas sus colecciones para la creación del mismo. Entre las obras cerámicas destacan las piezas medievales de Paterna o Maníses, aunque la colección es muy heterogénea incluyendo pintura, carrozas, indumentaria, libros, grabados, abanicos y mobiliario.