Palacio de las Cortes Valencianas

[Mapa interactivo] [Barrio de La Seu] [Lugares de interés en Valencia]

Palacio de las Cortes Valencianas. Palacio de Benicarló

Plaza San Lorenzo, 4 • 46003 Valencia

Fachada del Palacio de Benicarló

El actual palacio de las Cortes Valencianas, de estilo gótico tardío, es del siglo XV. Es el palacio de Benicarló, antigua casa de los Borja en Valencia. Durante el siglo XIX se utilizó como fábrica de hilatura de sedas. Más tarde, el edificio llegó a estar muy abandonado hasta que a finales de ese siglo fue adquirido por el marqués de Benicarló y transformado de nuevo en palacio. Hoy, completamente restaurado, conforma uno de los edificios monumentales de nuestra ciudad y se encuentra en la plaza de San Lorenzo, también llamada plaza de la Inquisición porque aquí tenía su sede dicha institución.

Durante la Guerra Civil el gobierno republicano utilizará este palacio para desarrollar su actividad.

La visita al interior resulta de lo más interesante. En el hall principal podemos admirar un cuadro de grandes proporciones cedido por el Museo del Prado de Madrid que describe la manera muy detallada la batalla de Almansa (1707). Fue pintado por Bonaventura Ligli en 1709.

La visita al jardín interior nos sorprenderá con la majestuosidad de un enorme ficus centenario cuyo origen se remonta a 1850.